viernes, 13 de abril de 2007

DESARROLLO DEL ESCUCHAR Y DEL LENGUAJE ORAL EN NB1: ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Por Paz Baeza y Mª Cristina Solís

El escuchar es un proceso complejo, que permite distinguir en sonidos del ambiente, autos, voces, etc., hasta una hermosa pieza musical, que depende de distintas circunstancias, ya que para escuchar se necesitan mecanismos tanto físicos, como ambientales. Si las circunstancias son óptimas podemos observar que si el aprendizaje en los niños se hace desde pequeños podemos potenciar otras áreas en pro del desarrollo de sus habilidades.
El educador en esta etapa juega un rol importante, ya que el puede promover el escuchar mediante distintas acciones, pero teniendo presente que debe ser mediante actitudes positivas para escuchar, como:
Ø Desarrollar una actitud positiva frente al escuchar
Ø Generar en el aula situaciones que permitan desarrollar el escuchar
Ø Ser claro al dar instrucciones
Ø Generar distintas experiencias que le permitan a los niños enriquecer su vocabulario
Ø Propiciar distintas instancias en la que los niños puedan interactuar y participar de forma libre y espontánea.
Ø Crear situaciones en las que el niño pueda tomar la palabra y sostener discusiones acorde a su edad.
Ø Elegir poemas y cuentos acordes a las capacidades cognitivas y lingüísticas del niño
Ø Tener en cuenta los distintos aspectos relevantes a la hora de narrar o leer un cuento a los niños
Ø Rescatar las poesías y fomentar el gusto por leerlas y escucharlas
Ø Ser un buen lector de poemas
Ø Considerar la dramatización como una estrategia de valor educativo

En fin, lo que podemos extraer del texto es la importancia que tiene el escuchar y la manera en que se trabaja y se debiera trabajar dentro del aula. Las distintas estrategias antes mencionadas son una manera de guiar el trabajo del educador, en pro del beneficio y desarrollo del niño, ya que él escuchar es fundamental para la vida de éste, ya que esta habilidad le ayudará a relacionarse con el resto de la sociedad en la cual está inserto.

No hay comentarios: