El escuchar es un acto intencional, que ayuda a desenvolverse en la sociedad, permite establecer relacionas con otras personas, además es un proceso mediante el cual convertimos el lenguaje oral a imágenes mentales significativas. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que la comunicación no sólo es hablar y escuchar, existen factores que influyen, como los gestos, movimientos, las emociones y más, que predisponen a la comunicación. Sin embargo existen investigaciones que proporcionan datos que son importantes ya que nos dicen que alrededor del 80% de las personas tiene dificultades para escuchar con atención, además de saber respetar las opiniones ajenas, la tolerancia.
Dentro de la escuela el escuchar se transforma en una herramienta fundamental para asegurar que los niños aprendan. El no saber escuchar provoca niños desatentos, inquietos, que suelen poner trabas a la hora de relacionarse con sus compañeros y el docente a cargo. El no saber escuchar puede solucioanarse, mediante algunas estrategias como: apropiarse de los contextos en que se encuentra, conocer distintas reglas como las sintácticas, semánticas y fonológicas. Sin dejar de lado el respeto a los turnos de habla y a las opiniones de los otros.
Existen distintas formas de escuchar, entre las que podemos encontrar:
- Escuchar atencional: que se relaciona con la focalización de un estímulo para obtener la información.
- Escuchar analítico: aquel que se propone analizar la información escuchada y posteriormente utilizarla para dar solución a algo.
- Escuchar apreciativo: es aquel que se realiza por el sólo placer de escuchar.
- Escuchar marginal: es cuando se captan otros estímulos además del centro.
En la escuela, de preferencia se utiliza el escuchar atencional, ya que sería necesario para posteriormente desarrollar actividades. Pero se recomienda que se desarrolle el escuchar apreciativo y en lo personal desarrollar en escuchar analítico, ya que el análisis permite luego responder frente a problemáticas interesantes.
El escuchar se desarrolla a lo largo de toda la vida, por lo tanto, es un proceso sistemático, que puede llegar a determinar el modo de vida de una persona. Sin dejar de lado que escuchar se encuentra estrechamente ligado al habla, lo que a su vez se relaciona con el aprender a leer y su rendimiento escolar.
Los niños tienden a tener etapas de mejor escucha, como las horas de la mañana, aquellas actividades que para ellos son significativas, además de variadas y dinámicas, donde pueden participar, expresando sus opiniones e ideas. Donde los docentes también juegan un papel importante, cuando escuchan a los niños, complejizan el escuchar y no repitiendo instrucciones par no saturar a los niños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario