lunes, 2 de abril de 2007

EL APRENDIZAJE DEL ABECEDARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS

Por Lae M. McGee y Donald J. Richgels

En texto da a conocer las distintas maneras en que los niños se aproximan a la lectura y escrituras, procesos en los que la familia se transforma en un agente generador de instancias positivas en beneficio de su aprendizaje y asimilación. Procesos en los que los educadores y compañeros también aportan conocimientos e instancias propicias para el aprendizaje.

Existen distintas maneras de aproximarse a la lectura y escritura, estas dependen de las facilidades o dificultades que el niños presente a la hora de enfrentarse a éstas, para algunos el reconocer letras es más fácil que para otros, pero esto dependerá de las facilidades que le hayan brindado en el hogar con respecto al proceso de lecto-escritura.

En el texto podemos ver que se plantean variadas metodologías para que las madres acerquen al niño con el abecedario, en primera instancia identificando el grafema (letra), con su respectivo fonema (sonido), luego se les presenta su nombre para la identificación de los grafemas y fonemas, para, más tarde, presentar el nombre de su familia, los que son las primeras palabras que el niño logra identificar.

Los niños en este proceso de aprendizaje comienzan a reconocer las diferentes letras gracias a las características que éstas poseen, como: la i, un palito y un puntito, además este reconocimiento puede ser aún más agradable si agregamos el juego, ya que es una manera de generar una interacción más lúdica con el aprendizaje y con quienes lo rodean.

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