En primera instancia el texto nos platea el tema de la dislexia y su estrecha relación con el aprendizaje de la lectura. Se vincula a la dislexia con un problema de almacenamiento y recuperación del nombre de las distintas palabras, descartando la disfunción del procesamiento viso-espacial. Además hay que tener presente que luego de investigaciones se ha llegado a la conclusión que la dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, de origen neuro-psicológico, que también puede ser genético. Sin embargo, debemos tener presente que el medio que rodea al niño disléxico es fundamental, sin dejar de lado su nivel socioeconómico, ya que un niño de estrato social bajo tiene interacciones pobres, en cambio un niño de estrato social medio y alto tienen interacciones más ricas y llenas de estímulos.
“la lectura no es otra cosa que la codificación del lenguaje oral”
En una segunda instancia vemos como se aborda el tema de la lectura en el niño, que si bien se toma en cuenta regularmente cuando el niño comienza su etapa escolar existe desde que niño nace y comienza a tener sus primeras interacciones. Al conjunto de estas interacciones, experiencias y vivencias cognitivas y más se le denomina umbral lector, que es el conjunto de habilidades y procesos cognitivos lingüísticos y verbales, con los que el niño inicia su proceso de aprendizaje de la lectura. El que es fundamental, ya que al conocer el nivel del umbral lector se pueden utilizar estrategias pedagógicas adecuadas, con el fin de progresar y no retrocede, además de saber aprovechar los recursos y el tiempo. Sin dejar de mencionar que niño evoluciona a través del tiempo, lo que significa que el niño al ingresar a su primer año de enseñanza básica, no está obligado a poseer todas las capacidades y habilidades para aprender leer, es decir, todos los niños son distintos, donde su ambiente juega un papel importante.
En la etapa inicial de la lectura es importante reforzar lo relacionado con los aspectos semánticos y sintácticos del lenguaje oral, para así ir integrando gradualmente el lenguaje escrito, que es más complejo, ya que debe aprender un sin de reglas, indispensables para su nuevo proceso. Donde debe unir los grafemas y fonemas.
Ya citando a Vigotsky podemos apreciar las zonas de desarrollo que él plantea de la siguiente manera: Zona de Desarrollo Real, se refiere al nivel cognitivo que el niño posee el momento de ser evaluado, Zona de Desarrollo Potencia, se refiere a lo que el niño pueda lograr con cierto grado de ayudo, como la de un maestro, y finalmente la Zona de Desarrollo Próximo al espacio entre las dos zonas antes mencionadas(una especie de puente), en la que el maestro se transforma en un personaje importante ya que por su apoyo podemos encontrar la evolución positiva del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario