lunes, 2 de abril de 2007

“LA ALFABETIZACIÓN INICIAL UN FACTOR CLAVE DEL RENDIMIENTO LECTOR”

Dr. Luis Bravo Valdivieso

Este texto nos entrega una mirada sobre cómo influye la educación pre-escolar en la vida escolar posterior del niño, focalizándose en la lectura.

El autor nos dice que el aprendizaje de la lectura depende de manera importante de cómo el niño se desenvuelve en el jardín infantil, es decir, depende del grado de desarrollo cognitivo y psicolingüístico que el niño posea a los seis años o al ingresar a primer año de enseñanza básica. Además, hay que tener presente que el entorno del niño también juega un rol importante en este proceso de aprendizaje la lectura, ya que se vincula el nivel socio-económico con algunas capacidades desarrolladas por los niños, como con las oportunidades proporcionadas y con el desarrollo de éstas.

Es en este punto donde se genera una disyuntiva muy interesante entre las/os educadoras/as de párvulo y los docentes de enseñanza básica, ya que no existe un acuerdo o mandato que diga quién debe enseñarle a leer a los niños, si en su etapa pre-escolar o en su primer año de enseñanza básica. Producto de este vacío existen ocasiones en que se pierde tiempo demasiado valioso en primer año, tiempo que transcurre entre que el docente detecta el problema (que los niños no saben leer) y que pone en marcha una estrategia de lectura, lo que da pie a retrasos en las distintas materias y más.

En conjunto con la disyuntiva ya planteada, se nos entrega una información relevante como lo son las estadísticas y proyecciones de lectura en Chile, las que son suficientemente alarmantes y a las a corto plazo debiéramos poner solución:
De 400 niños, sólo un 28% se encuentra capacitado para iniciar con regular éxito su proceso de aprendizaje de lectura, siendo un 34.7% incapaz de iniciar este proceso.
Sin dejar de mencionar, que se plantea que si un niño comienza de manera deficiente su etapa escolar existen grandes posibilidades que la culmine de igual condición, de manera deficiente.

Sin embargo, a raíz de lo antes expuesto también se nos entrega algo de esperanza, ya que se plantea que si un niño recibe ayuda pedagógica individual, intensiva y especializada en etapas tempranas, puede repuntar en sus logros y cambiar sus tan lamentables proyecciones, es decir puede superar sus debilidades y ser un estudiante de éxito.

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