lunes, 2 de abril de 2007

¿QUÉ SE ENTIENDE HOY POR ALFABETIZACIÓN INICIAL?

Paz Baeza Bischoffshausen
Se entiende la alfabetización inicial como un proceso mediante el cual niño es capaz de construir conceptos sobre los símbolos (letras y números) y material impreso (revistas, libros y más). Además este conocimiento lo podemos relacionar con las experiencias lingüísticas significativas del niño, donde las interacciones con el entorno juegan un papel importante.

Este proceso se inicia desde que el niño nace, evoluciona a través de su vida pasando las distintas etapas, desde su niñez, su etapa escolar, adulta, hasta el día de su muerte.

No hay que dejar de lado que los niños al iniciar su etapa escolar ya poseen una rica y especializada experiencia acerca de lo impreso y ya poseen conocimientos significativos, gracias a sus interacciones con los adultos.

La alfabetización inicial o alfabetización emergente, son vinculadas tanto por educadores como investigadores quienes las relacionan con la lectura, las matemáticas y la escritura como algo que emerge, es decir que viene desde dentro del niño. Donde se hace preponderante un ambiente textualizado, la interacción con la lectura y escritura brinda un sin fin de nuevas oportunidades.

La alfabetización es un proceso constructivo, donde el niño es el constructor de sus propios conocimientos sobre el ambiente, formando aprendizajes significativos. Además hay que tener en cuenta que es funcional, ya que permite el niño realice variadas acciones que le permita la interacción con otros, que se liga con su proceso interactivo, que es la relación con otros tanto con adultos como con sus pares.

Existen cinco factores claves en el proceso de alfabetización, los que serían un pilar dentro del proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas:
- Conocimiento acerca de lo impreso
- Conocimiento del alfabeto
- Conciencia metalingüística
- Conciencia de los números y de las operaciones
- Conciencia del espacio y de las formas

El papel de la escuela es importante ya que permite acercar a los niños a una cultura más letrada, donde las interacciones les brinda una gran gama de oportunidades que les permite adquirir estrategias que se vinculas con los textos y el mundo letrado.

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