martes, 15 de mayo de 2007

APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR: Prácticas apropiadas para el desarrollo de los niños.

Una declaración conjunta de la asociación de la lectura internacional y la asociación nacional para la educación de los niños.
Mayo, 1998

El texto plantea una declaración sobre el desarrollo de la alfabetización temprana entregada por IRA (Asociación internacional de la lectura) y NAEYC (Asociación nacional para la educación de niños). Esta declaración da a conocer varios principios y recomendaciones para llevar a cabo las prácticas y políticas públicas. Entre los planteamientos realizados destaco dos, para mí los más importantes y son:
- Se debe propiciar el desarrollo de las habilidades lingüísticas desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. Ya que según distintos estudios se ha logrado establecer que los niños en esta etapa de su vida es cuando más aprenden, y si estos aprendizajes logran ser significativos, acompañarán al niño por el resto de su vida. Sin dejar de lado que el desarrollo de la conciencia fonológica es fundamental para el desarrollo de la lecto-escritura, por lo tanto su éxito escolar.
- Se debe propiciar las interacción del niño con otras personas, este proceso es fundamental, ya que estas personas formarán en primera instancia el mundo del niño, le enseñarán un fin de saberes que la escuela no hará, por ejemplo el hablar, el cómo pronunciar, siempre y cuando se haga de manera óptima.

Estas dos asociaciones se unieron para contribuir en parte con el desarrollo óptimo de las prácticas docentes, además de abordar el área política, con el fin de realizar mejoras con respecto a la calidad de la educación. Sin dejar de lado a los niños, que son su punto en común, queriendo que el leer y escribir trasciendan y les permitan disfrutar leyendo un texto, con variados fines, como entretenerse, informarse, comunicarse y más.
En la actualidad el desarrollo de las habilidades lingüísticas son fundamentales para la comunicación, sobre todo si se es competente, es decir que sea capaz de desarrollarse en distintas áreas, además de comprender y analizar distintas situaciones, es por esto que el desarrollo de dichas habilidades deben ser entregadas como herramientas que le serán útiles al niño por el resto de su vida.

En el texto no se deja de lado el rol del educador, quien debe ser una persona capaz de estar atento a cada niño, respetando la diversidad de ritmos de aprendizaje, maneras de aprender y más. El educador debe estar capacitado para desarrollar distintas estrategias como:
- utilización de textos auténticos
- distintos tipos de textos
- juegos de palabras
- rimas y más.
Además no podemos dejar de lado que los materiales a utilizar deben estar disponibles para los niños en todo momento, permitiéndoles un acercamiento continuo, incentivándolos al ejercicio y las prácticas y no alejándolos de ellas.

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