viernes, 25 de mayo de 2007

APRENDER A USAR LA LENGUA: Implicaciones para la enseñanza

Por Isabel Solé

Departamento de Psicología Evolutiva de Educación, Universidad de Barcelona
A través del tiempo hemos podido apreciar que el hablar de lengua ha ido cambiando, antes era hablar sobre el conocimiento de las distintas estructuras y reglas, de gramática y cómo se podía enseñar, en cambio, en la actualidad hablar de lengua es hablar sobre comunicación, como una herramienta que organiza y ordena nuestros pensamientos, que nos permite establecer relaciones sociales. La definición de lengua hoy en día como una herramienta para comunicarse es más real, pero a la vez la hace más compleja, que nos invita a profundizar y reflexionar sobre su enseñanza en las aulas y cómo llevarla a los alumnos de manera que la vean como una habilidad que como una materia
.
Las distintas entidades que se dedican a confeccionar los más variados diseños curriculares llegan y concuerdan en un punto en común, las habilidades lingüísticas, que a su vez se subdividen en cuatro puntos claves de la comunicación, que se deben dar a conocer a los alumnos, además de lograr desarrollar en cada uno de ellos los siguientes cuatro puntos:
Hablar
Escuchar
Leer
Escribir
Lograr el dominio de estas cuatro habilidades lingüísticas convierte al alumno en un usuario competente, capaz de utilizarlas en distintas situaciones (formales o informales), además éstas le permiten internarse en la cultura, sin dejar e lado que propician un aprendizaje autónomo de cada alumno.

Cada uno de los cuatro puntos de las habilidades lingüísticas permite acercarse a la cultura de maneras distintas, sin embrago, todas nos llevan al hecho de que las utilizamos para lograr nuestros objetivos, los que no siempre están claros, pero que muchas veces los descubrimos al realizar dicha acción o simplemente pasan desapercibidos. Es inevitable potenciar el uso de estas habilidades en los alumnos ya que será fundamentales en su desarrollo cognitivo y personal.
Es indispensable encontrarles el sentido a las habilidades lingüísticas, ya que no sólo las utilizamos para comunicarnos, sino que también son medidas en la escuela, de manera que permiten apreciar el éxito o fracaso escolar, que muchas veces marcan de manera negativa a los alumnos (en caso de tener alguna dificultad con alguna de ellas). Es importante resaltar el hecho que en primera instancia se deben aprender y luego hay que utilizarlas para seguir aprendiendo.

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