miércoles, 13 de junio de 2007

Estrategias de Enseñanza del Progama AILEM-UC

LECTURA EN VOZ ALTA

Por Paz Baeza y Tonia Razmilic

La lectura en voz alta es una de las estrategias del programa AILEM-UC, la cual consiste en que el profesor lee a los niños un texto, el cual selecciona previamente de manera cuidadosa. Este texto puede ser de distinta índole y adecuado a la edad de los niños, este texto puede ser; un cuento, una fabula, una poesía, además de noticias del diario, una receta de cocina y más. De preferencia el texto debe tener un nivel de complejidad más alto, del que el niño sería capaz de leer por si sólo.
El profesor mediante esta estrategia debe incentivar el placer y el goce por la lectura, además cumple un rol de modelo, es decir, debe enseñar a los niños cómo se lee, respetando los signos de puntuación, implementando tonos y ritmos, además de reforzar la fluidez en la lectura.
La lectura en voz alta, es uno de los factores que influyen en el desarrollo integral del niño, por lo que es incluido en el programa. Además cabe mencionar que esta estrategia desarrolla en el niño la capacidad de escuchar, amplia su vocabulario y ayuda a adquirir otros conocimientos relacionados con lo impreso. Esta estrategia se puede trabajar en distintas áreas de la educación y no sólo en lenguaje, ya que los niños leen en todas sus asignaturas. La selección de un buen material determina la calidad de los aprendizajes que adquirirá el niño.
Entre las ventajas que tiene esta estrategia podemos encontrar:
- Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
- Se crea un clima de confianza entre los alumnos.
- Amplia el vocabulario.
- Desarrolla la imaginación
- Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.
Entre muchas otras ventajas, pero donde el rol del profesor se hace fundamental, ya que como antes se mencionó el profesor es el modelo de los niños, es quien tiene la misión de acercarlos la lectura, de transmitirles la magia que rodea al leer.
Para implementar esta estrategia se necesita un lugar físico, que por lo general es la sala de clases, donde el ideal es que los niños se ubiquen cerca del profesor, ya que permite una relación más cercana y también un mayor control de los niños, por parte del profesor. Las normas y hábitos creados para esta instancia son fundamentales para mantener el buen desarrollo de la actividad. Es importante destacar que existen estrategias que el profesor debe utilizar para lograr un desarrollo óptimo de la lectura que son:
- Uso de conocimientos previos
- Clarificación
- Conexión de información
- Predicción
Este último es importante como un preámbulo antes de la lectura ya que permite crear hipótesis sobre el texto que se va a leer, las que se reafirman o desechan en el transcurso de la lectura.

No hay comentarios: