miércoles, 13 de junio de 2007

Estrategias de Enseñanza del Progama AILEM-UC

LECTURA EN VOZ ALTA

Por Paz Baeza y Tonia Razmilic

La lectura en voz alta es una de las estrategias del programa AILEM-UC, la cual consiste en que el profesor lee a los niños un texto, el cual selecciona previamente de manera cuidadosa. Este texto puede ser de distinta índole y adecuado a la edad de los niños, este texto puede ser; un cuento, una fabula, una poesía, además de noticias del diario, una receta de cocina y más. De preferencia el texto debe tener un nivel de complejidad más alto, del que el niño sería capaz de leer por si sólo.
El profesor mediante esta estrategia debe incentivar el placer y el goce por la lectura, además cumple un rol de modelo, es decir, debe enseñar a los niños cómo se lee, respetando los signos de puntuación, implementando tonos y ritmos, además de reforzar la fluidez en la lectura.
La lectura en voz alta, es uno de los factores que influyen en el desarrollo integral del niño, por lo que es incluido en el programa. Además cabe mencionar que esta estrategia desarrolla en el niño la capacidad de escuchar, amplia su vocabulario y ayuda a adquirir otros conocimientos relacionados con lo impreso. Esta estrategia se puede trabajar en distintas áreas de la educación y no sólo en lenguaje, ya que los niños leen en todas sus asignaturas. La selección de un buen material determina la calidad de los aprendizajes que adquirirá el niño.
Entre las ventajas que tiene esta estrategia podemos encontrar:
- Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
- Se crea un clima de confianza entre los alumnos.
- Amplia el vocabulario.
- Desarrolla la imaginación
- Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.
Entre muchas otras ventajas, pero donde el rol del profesor se hace fundamental, ya que como antes se mencionó el profesor es el modelo de los niños, es quien tiene la misión de acercarlos la lectura, de transmitirles la magia que rodea al leer.
Para implementar esta estrategia se necesita un lugar físico, que por lo general es la sala de clases, donde el ideal es que los niños se ubiquen cerca del profesor, ya que permite una relación más cercana y también un mayor control de los niños, por parte del profesor. Las normas y hábitos creados para esta instancia son fundamentales para mantener el buen desarrollo de la actividad. Es importante destacar que existen estrategias que el profesor debe utilizar para lograr un desarrollo óptimo de la lectura que son:
- Uso de conocimientos previos
- Clarificación
- Conexión de información
- Predicción
Este último es importante como un preámbulo antes de la lectura ya que permite crear hipótesis sobre el texto que se va a leer, las que se reafirman o desechan en el transcurso de la lectura.

martes, 12 de junio de 2007

LA ENSEÑANZA DE LALECTURA Y ESCRITURA EN EL PROGRAMA AILEM-UC

Por Paz Baeza

Resumen:
Con el pasar de los años los modelos de enseñanza-aprendizaje han ido cambiando, y acomodándose a las distintas concepciones surgidas, las que responden a diversas necesidades referidas a la educación. Hace algunos años el modelo de destrezas era el más utilizado, centrado en la decodificación, sin tomar en cuenta las características de cada niño. En cambio en la actualidad, a pesar que se sigue utilizando el modelo de destrezas (en menor grado), se ha comenzado a tomar en cuenta el proceso lector, centrándose en cada niño, en sus experiencias previas y habilidades.

Nuestra sociedad entrega la posibilidad de una alfabetización temprana, ya que su orientación hacia lo impreso permite a los niños conocer diversos textos, dándoles la posibilidad de interactuar con ellos de manera permanente. Esta posibilidad se complementa con el proceso que inicia la escuela, ese referido a la adquisición del lenguaje escrito, proceso que se caracteriza por ser largo y complejo. Para que este proceso sea más cercano al niño, es ideal que las actividades propuestas sean reales y contextualizadas, ya que se considera que es la mejor manera de que el niño aprenda.

Para llevar a cabo el proceso de enseñanza de la escritura y de la lectura es fundamental elegir una propuesta metodológica interactiva, entre las que podemos encontrar:
* Modelo Cognitivo-Social
* Modelo Cognitivo-Constructivista
* Modelo Comunicativo
Por consiguiente, el modelo ideal es aquel que contemple un parte de cada uno, para así lograr un desarrollo integral del niño, basado en los procesos metalingüísticos y fonológicos.

Actualmente podemos encontrar un proyecto con estas características, el programa AILEM UC, el cual apunta a un modelo balanceado de la enseñanza de la lectura y escritura, que además cuenta con aportes teóricos y el Programa CELL (California Early Literacy Learning, Schwartz &Shook, 1994)

El modelo balanceado se caracteriza por desarrollar las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el niño, utilizando textos completos y adecuados a la edad del niño. Lo que da pie a que los niños aprendan distintas estrategias de lectura, adecuadas a los textos utilizados, a su nivel de complejidad y del propósito que tenga la lectura.
El modelo de enseñanza que posee el programa AILEM UC se caracteriza por ser:
* Funcional, sus contenidos se pueden aplicar en la vida real.
* Realístico, lo que se aprende se aplica en situaciones reales.
* Auténtico, ya que los niños participan en proceso comunicativos reales y auténticos.

Este modelo además cuenta con estrategias de trabajo, que orientan al profesor, para lograr distintos objetivos planteados por el programa, las estrategias son:
* Lectura en voz alta
* Lectura compartida
* Escritura interactiva
* Lectura guiada
*Lectura independiente
*Escritura independiente

Este programa es capaz de implementarse en distintos niveles de educación (centrado en la etapa preescolar), ya que se aplica en forma gradual, es decir, el traspaso de responsabilidad desde el profesor al alumno se realiza de manera progresiva, y a medida que el niño vaya adquiriendo ciertos aprendizajes, siendo importante destacar que en este programa todos los niños reciben la oportunidad de aprender y la ayuda necesaria para hacerlo.

“Todos los alumnos pueden aprender a leer y escribir si nosotros les enseñamos cómo hacerlo”